Saltar al contenido
Casas de Campo

Casas rústicas

Las casas rústicas son construcciones para los amantes del campo y la naturaleza, cuando hablamos de casas rústicas no referimos a casas ubicadas en campos extensos, bosques, montañas, lagos, pueblos rurales pequeños. Son usadas por personas que desean distraerse algunos fines de semana o pasar temporadas de vacaciones.

Las casas de campo rústicas en su diseño usas materiales naturales como madera, paja, piedra, las que van en techos, paredes, piso, terrazas, puertas ventanas y todos sus elementos.

Con respecto a la pintura se usan colores naturales, cálidos, amarillos y tonos grises ´, marrones o terrosos.

Casa rústica de 1 piso elaboarada de piedra.

¿Cuál es el origen de las casas rústicas?

El origen de las casas rústicas se da con las primeras construcciones que realizaron los primeros seres humanos, ya que realizaban sus casas con materiales que encontraban en el lugar donde vivían y tenían a su disposición.

Con el transcurrir de tiempo y la modernización muchas personas desean escapar del caos de la ciudad y necesitan un espacio de tranquilidad, es donde las casas rústicas de campo modernas tienen un papel importante, con la idea de combinar lo natural y lo moderno se crean diseños realmente bellos que resultan ser lugares de bastante confort.

Casa rústica antigua.

¿Por qué hacer una casa rústica?

La principal respuesta es que, si somos amantes de la naturaleza y nos gusta estar en contacto con ella, será necesario para nosotros tener una casa de campo rústica.

Escapar de la industrialización de la ciudad para pasar días de paz es uno de los principales beneficios de tener una casa rústica en el campo.

Las casas rústicas dan sensación de hogar, se las asocia a casas de nuestros abuelos, don vivíamos momentos indescriptibles. Del mismo modo las casas rústicas generan paz, tranquilidad y no pasan de moda al transcurrir de los años.

Casa rústica junto a un nevado.

¿Cómo hacer una casa de campo rústicas?

Hacer una casa de campo rústica depende factores importantes como los materiales, lugar, diseño, etc.

El primer paso para construir una casa de campo rústica es conseguir un terreno en el bosque, montaña, pueblo, frente a lagos o playas. Luego debes evaluar las condiciones del lugar, como clima, humedad, suelo; es importante para determinar el material con el que construiremos nuestra casa rústica, los que pueden ser madera, piedra, ladrillo, adobe, paja, bambú, etc.

Seguido debes buscar un profesional que haga el diseño de tu casa, el que hará los planos y presupuesto de la casa.

Por ultimo será necesario buscar mano de obra calificada para la construcción de la casa, ten en cuenta la compra de materiales previa.

Casa rústica con piscina.

¿Cómo elegir un terreno para una casa rústicas?

Los terrenos ideales para construir casas de campo rústicas son terrenos ubicados lejos de la ciudad, que tengan mucha naturaleza en su alrededor. Sin embargo, debes tener en cuenta los accesos al terreno, es un punto importante para cuando vayas a disfrutar de tu casa y para realizar el transporte de materiales al momento de la construcción. Es un factor importante averiguar en alguna entidad si el terreno en donde vas a construir tu casa rústica no es una zona protegida por el estado. De esta forma evitaras posibles inconvenientes cuando quieras realizar documentos importantes de la casa.

Casa rústica junto a un río.

Ventajas de las casas rústicas.

  • Las casas de campo rústicas te permiten llevar una vida tranquila y saludable, la vida en el campo es más saludable en todo sentido, puedes respirar aire puro y disfrutar de espacios naturales, hasta puedes comprar comida orgánica en pueblos cercanos o de vecinos cercanos.
  • Las casas de campo rústica son una forma para olvidar el estrés, caos y ruido de la ciudad.
  • Las casas de campo rústicas son económicas al momento de construirlas y al momento de usarlas, por el motivo que se consume menos energía.
  • Las casas de campo rústicas te permiten disfrutar de paisajes naturales y despejados, así mismo hacer deportes al aire libre.
  • Depende del material que elijas, las casas rústicas tienen una vida útil prolongada.
  • Las casas de campo rústicas son ecológicas.

Desventajas de las casas rústicas.

  • En las casas de campo rústicas será difícil la comunicación, ya que en muchos lugares rurales no hay señal de internet, o líneas móviles de celulares.
  • En algunos casos será difícil el acceso, en algunos casos deberás caminar o realizar tu propia carretera.
  • Las casas de campo rústicas no te permitirán tener mercados cerca, por lo que será necesario ir con alimentos que duren o sembrar en el mismo lugar tus alimentos.

¿Cuánto cuesta hacer una casa rústica?

El precio de las casas de campo rústicas varía según la ubicación, diseño y materiales que vas a usar. Según varias encuestas las casas de campo rústicas resultan ser las más económicas. Muchas de ellas se construyen a base de materiales naturales que se encuentran in-situ.


Ejemplos y tipos de las casas rústicas.

Son variados los tipos de casas de campo rústicas, a continuación, te mostramos algunos diseños según algunos materiales o ubicación.

Casas rústicas antiguas.

Las casas rústicas antiguas son construcciones tradicionales de uno o dos pisos en pueblos rurales, generalmente construidas de adobe o piedra.


Casas rústicas contemporáneas.

Las casas rústicas contemporáneas son la mezcla de lo rústico y lo moderno, se usan diseños muy lindos y modernos combinados con materiales rústicos como la piedra o la madera, se construyen en lugares amplios y alejados.


Casas rústicas de madera.

Las casas rústicas de madera son muy tradicionales, se dice que la madera es el material que más nos acerca a lo rústico, por lo que una casa rústica de madera es la mejor elección si deseamos estar más en contacto con lo natural.


Casas rústicas de ladrillo.

El ladrillo es un material muy usado en las ciudades sin embargo también funciona perfecto en diseños de casas rústicas, lo más común es usar ladrillo rojo y darle un acabado cara vista.


Casas rústicas de piedra.

Las piedras es el material rústico más usado por nuestros ancestros, hay construcciones inmensas usando piedra que servían de refugios, centros religiosos y monumentos, por ello que la piedra no pasa de moda, resulta ser un material económico, natural, ecológico y lo mejor que lo podemos encontrar en el lugar donde vamos a construir.


Casas rústicas de paja.

L paja es una material que se ha usado en países asiáticos, se usa generalmente en techos, son casas muy cálidas que equilibran la temperatura.


Casas rústicas de bambú.

El bambú es un material resistente, que tiene grandes beneficios, las casas de bambú son la primera manifestación de casas ecológicas.


Casas rústicas de barro o adobe.

Al igual que la piedra, las primeras construcciones de los seres humanos se realizaron usando barro que luego se transformaron en adobe. Es un material 100 % rústico y muy versátil que se adecua a todos los diseños de casas.


Casas rústicas pequeñas.

Hablamos de casa rústicas pequeñas cuando nos referimos a casas muy lindas con ambientes básicos para familias de dos o tres personas. Se pueden realizar de distintas materiales y son realmente acogedoras.


Casas rústicas de un piso.

Una característica importante de las casas rústicas es que generalmente se construyen de un piso, por el hecho de que es una mejor sensación de comodidad y contacto con la naturaleza. Son muchos los diseño de casas rusticas de 1 piso, y se pude variar en materiales.


Casas rústicas de dos pisos.

Al modernizar las casas rústicas se modernizan los diseños y también es posible construir una casa de dos pisos en el campo, son ideales para familias grandes que necesitan compartir de más ambientes, las casas rústicas de dos pisos actualmente son diseños modernos, sin embargo nuestros abuelos también construían casas de dos pisos con diseños tradicionales y comunes con ventanas pequeñas.


Casas rústicas coloridas.

Para los amantes de el color, las casas coloridas son las mejores, es color es vida dicen muchos y que mejor que plasmar esta idea en una casa rústica de campo, son casas muy vistosas y agradables.

No olvide somos Casasdecampo.blog, síganos para mas ideas.