Saltar al contenido
Casas de Campo

Casas de barro

Las casas de barro son construcciones ecológicas que nos hacen volver a la madre tierra, estas casas son muy tradicionales y ancestrales que actualmente ha vuelto.

Estas casas son sismorresistentes, termoclimáticas y además ofrecen un beneficio grande para la salud, en una casa de barro hay menor cantidad de humedad ambiente por la propiedad que tienen las arcillas , esto es beneficioso para personas con enfermedades respiratorias, asmáticas, con artrosis.

Las casas de barro son ancestrales por lo que construir una casa de barro actualmente no es difícil, se necesita de planificación familiar y además es una construcción económica viable. Estas casas no harán utilizar materiales de nuestro entorno, un punto a favor por ser ecológicas.

Se dice que actualmente una tercera parte de la población mundial vive en casas de barro u amigables con el medio ambiente.

Casa de barro de dos pisos, con techo curvo.

¿Cuál es el origen de las casas de barro?

Las casas de barro se originaron en el antiguo Egipto aproximadamente 3800 años antes de Cristo. Se usaba barro en varias construcciones ancestrales como templos, castillos, monumentos, ciudades y más.

Casa antigua de barro.

¿Por qué hacer una casa de barro?

La construcción con tierra se remonta a miles de años atrás, el barro es un material ecológico, divertido y ecológico, este nos invita a crear el hábitat donde queremos vivir, al igual que otros animales, aves, insectos que crean sus casas con materiales naturales.

Debemos conocer que el barro es una mezcla de arena, arcilla, grava, limo y agua. Ofrece beneficios como la inercia térmica, absorción de agua, aislante acústico y es excelente protector radioactivo, esto significa el poder de protección ante grandes antenas.

Las casas de barro nos ofrecen además una estética natural incomparable, puede ser combinada con paja y permite darle acabados como embarrado , enyesado, pintado.

Finalmente vamos a resaltar que las casas de barro son cálidas en el temido invierno y frescas en verano. Son además resistentes en casos de sismos e ignífugas en caso de incendios.

Casa de barro de dos pisos con techos de teja a distinto nivel.

¿Cómo hacer una casa de barro?

Para saber como hacer una casa de barro debemos conocer antes que hay varias técnicas para el proceso constructivo con barro, las cuáles mencionamos a continuación:

  • El Tapial: Este es un método constructivo para casas de barro, trata de una mezcla de barro cruda que deberá ser compactada en un encofrado. Se recomienda usar suelo arcilloso o gravoso que puede ser complementado con cal.
  • El adobe: El adobe son bloques de arcilla, arena y paja secados al sol. Para hacerlos se necesitan moldes de la medida requerida, son estilo ladrillos en mayor dimensión.
  • La quincha: este método consiste en una combinación de barro con bambú o caña combinados generalmente con techos de paja. Estas son excelentes en caso de sismos.
  • Tierra batida: Es un método que se trata de combinar arena, arcilla y comprimirla en moldes para dar forma a paredes, puede ser combinadas con polietileno, varillas de acero, cartón prensado.
  • El cob: Este proceso consiste añadir una mezcla fresca a paredes, esta mezcla se hace en una mezcladora portátil o una fosa, se usa tierra semi blanda y paja.

Cuando hayas adquirido el terreno para una casa de barro, el siguiente paso será diseñar tu casa con ayuda de una personas especialista, esta persona puede plasmar tus ideas y ayudarte a elegir con que método construirás la casa. Es importante que conozcamos todo acerca del proceso constructivo y los acabados que tendrá nuestra casa.

Proceso constructivo de una casa de barro.

Ventajas de las casas de barro.

  • El barro te permite ahorrar energía y disminuir la contaminación ambiental, se puede preparar in situ, no requiere transporte, se dice que requiere 1 % de energía.
  • El barro es un material renovable y reutilizable, a comparación de otros materiales nunca se ira a la zona de desmonte, solo se necesita ser humedecido con agua para volverlo a usar en otras construcciones.
  • El barro tiene la capacidad de regular la humedad sumergida en el ambiente, según algunos estudios el barro absorbe 30% más la humedad comparado con los ladrillos. Es un factor con muchos beneficios para las personas que sufren de enfermedades respiratorias o alergias.
  • El barro es excelente almacenador de calor, en lugares donde la temperatura es baja, el barro tiene el poder de equilibrar el calor interior.
  • El barro puede absorber algunos contaminantes como partículas de minerales.
  •  El barro es de bajo costo, se puede usar con herramientas artesanales, no será necesario maquinarias especializadas.
  • El barro ayuda a preservar materiales como la madera, al estar en contacto con él, los insectos y la humedad no afectaran directamente a materiales orgánicos.
  • Las casas de barro brindan confort y son de excelente estética, eso quiere decir que los diseños de casas modernas no serás, un problema.
  • Las casas de barro son antisísmicas e ignifugas.

Desventajas de las casas de barro.

  • Las casas de barro son de mayor dimensión de paredes, por lo que se usará mas espacio del terreno al construirla.
  • No es recomendable construirlas en lugares donde el nivel freático esta alto.

¿Cuánto cuesta hacer una casa de barro?

Al igual que las demás casas, serán necesarios gastos iniciales para diseño y construcción, sin embargo, al construir una casa de barro puedes ahorrar hasta en un 50% más comparándolas con las casas tradicionales de ladrillo o cemento. Al construir casas de barro no hay desperdicios de material, ya que todo será usado en diferentes construcciones que hagas.


Ejemplos y tipos de las casas de barro.

A continuación te mostramos algunos ejemplos y tipos de casas de barro.

Casas de barro tapial.

El tapial es un método de construcción antigua que consiste en realizar paredes o muros con tierra arcillosa húmeda, que es compactada usando un pisón, para realizar los muros se usa encofrado de madera. Tiene un proceso de secado y se saca el encofrado.


Casas de barro de adobe.

El adobe es un método constructivo que consiste en realizar bloques de tierras arcillosa, arena y paja. Los bloques tiene una dimensión mayor a la de los ladrillos y pasan por un proceso de secado de dos o tres días.


Casas de barro estilo quincha.

Las casas de quincha son elaboradas de barro mezclado con paja, a la vez son tradicionales por estar techadas con paja o totora.


Casas de barro estilo cob.

Son consideradas «Casas ecológicas», son casas artesanales de barro que pueden ser construidas por los mismos dueños, generalmente son pequeñas, y son curvilíneas en la mayoría de acabados. Por ejemplo en las ventanas, puertas, techo.


Casas de barro y bambú.

El bambú y el barro son excelentes amigos al momento de construir, el bambú puede ir dentro de las paredes y luego se llenará con barro o puede ir en los acabados de casas de barro con en las terrazas, techos, ventabas, etc.


Casas de barro y madera.

La madera y barro son los mejores materiales para construir casas rústicas. Son materiales muy combinables con la naturaleza.


Tiny House de barro.

Las tiny house son pequeñas casas ecológicas para familias pequeñas, se pueden realizar de diversos materiales, el barro es el material más adecuado.

Casas de barro modernas.

Las casas de barro son modernas, son construcciones grandes que cuentan con acabados más contemporáneos, como en el uso de madera barnizada, pintada, ventanas con vidrios extensos, etc.

Recuerda que somos casasdecampo.blog, puedes encontrar en nuestra web todo acerca de casas de campo.