Las casas de piedra son construcciones importantes que se realizaron desde los inicios de la vida humana, la piedra es un material natural que lo podemos encontrar en cualquier parte del mundo a través de muchas formaciones. Nuestros antepasados le dieron muchos usos a las piedras desde que empezaron a tallarlas, como herramientas, armas, utensilios, templos, tumbas y casas.
Las casas de piedra son un estilo muy usado desde tiempos antiguos, actualmente resulta ser un material muy económico y se puede adecuar a distintos diseños de casas de campo o casas rústicas.
¿Cuál es el origen de las casas de piedra?
La piedra es uno de los materiales más importantes de la historia, ha tenido un uso constructivo predominante a lo largo de la vida humana. Es un material muy resistente por lo que nuestros primeros humanos lo usaban en procesos constructivos, usaban distintos tipos de roca y de diferentes tamaños según las construcciones.
Ha sido usada en murallas, castillos, puentes, palacios, iglesias, monumentos, casas familiares que aún permanecen al pasar de los años.
¿Por qué hacer una casa de piedra?
Todos los materiales tienen beneficios increíbles al momento de ser usado en una construcción, no es un caso omiso la piedra, la piedra es un material natural que se encuentra en todo el mundo, por lo que hacer una casa de piedra será fácil, económico y ecológico.
Al tener piedra en el lugar donde construirás te permitirá ahorrar en gastos materiales y en gastos de transporte, además las casas de piedra son resistentes y durables durante toda la vida, son a prueba de todo, fuego, insectos, humedad.
¿Cómo hacer una casa de piedra?
Las casas de piedra resultan ser duraderas y versátiles, las puedes hacer en el campo, bosque, montaña, cerca al lago, a ríos, etc.
Para hacer una casa de piedra será necesario que conozcas el lugar o terreno, si tienes piedra a disponibilidad. La base para una casa de piedra serán los buenos cimientos que permitirán soportar el peso de las paredes de piedra.
La piedra se puede combinar con cemento, barro u hormigón, es importante definir con que material combinarás, de esto depende la fortaleza de la casa. Debes tener en cuenta que los muros de una casa de piedra tengan una excelente alineación.
¿Cómo elegir un terreno para una casa de piedra?
El terreno es el factor más importante al momento de construir una casa, debemos tener en cuenta saber todo acerca del terreno como composición de suelos, nivel freático, vegetación, posibles zonas arqueológicas, rellenos, arroyos, etc.
Los terrenos ideales para la construcción de casas de piedra son terrenos cohesivos, resistentes y duros. Terrenos rocosos son ideales por el motivo de extracción de la roca y por el motivo que resistirán la cimentación.
Ventajas de las casas de Piedra.
- La piedra es un material reutilizable, lo que lo hace un material sostenible y reutilizable en diversos ambientes de una construcción.
- La piedra por naturaleza muestra ser duradera y resistente, por lo que las casas de piedra se mantienen con su apariencia inicial al pasar de los años.
- Al ser duradera, la piedra nos permite ahorrar en costo de mantenimiento.
- Las casas de piedra son excelentes transmisores térmicas, punto a favor para ahorra en calefacción y aire acondicionado.
- Las casas de piedra son excelentes aisladores de ruido.
- La piedra es un material versátil que te permitirá usarla en diseños variados, al tener distintos tipos de textura y forma brinda estética a los ambientes.
- La piedra es un material ignifugo, por lo que ofrece mucha seguridad en caso de incendios.
Desventajas de las casas de Piedra.
- La piedra con la humedad puede envejecer y tomar texturas poco familiares, por lo que es importante saber con qué vas a combinar la piedra para construir.
- Al ser un material natural de distintas formas y tamaños, el proceso constructivo puede ser lento, necesitará mano de obra calificada.
- La piedra es difícil de modificar, por lo que debes hacer el diseño adecuado, una vez construido no hay vuelta al pasado.
¿Cuánto cuesta hacer una casa de Piedra?
Por ser un material natural la piedra resulta ser económica a comparación del ladrillo o madera, según el tipo de piedra a usar debes tener en cuenta gastos de extracción, tallado y transporte.
Ejemplos y tipos de las casas de Piedra.
Las casas de piedra son diversas y versátiles, a continuación, te mostramos algunos diseños y tipos de casas antiguas y modernas.
Casas de piedra de un piso.
Las casas de piedra de un piso son construcciones generalmente techadas y con diseños tradicionales, ideales para familias que aman vivir en el campo en algo pequeño.
Casas de piedra de dos pisos.
Son casas amplias que cuentan con varios espacios familiares, casas que puedes construir es ambientes al aire libre.
Casa de piedra de dos pisos con fachada de piedra color gris. Casa de piedra de dos pisos con techo a dos aguas y balcones con excelente vista. Casa de piedra de dos pisos estilo tradicional con techos a distinto nivel. Casa de piedra de dos pisos estilo oriental. Casa de piedra de dos pisos construida en un terreno a distinto nivel. Casa de piedra de dos pisos con techo a dos aguas. Casa de piedra de dos pisos con techo inclinado a una sola orientación.
Casas de piedra antiguas.
Las casas de piedra antiguas constan de diseños tradicionales, acogedores y de mucho confort, duraderas al transcurrir de los años.
Casa de piedra antigua con techo triangular de piedra. Casa de piedra antigua , de dos pisos, cuenta con techo cola de pato de calamina. Casa de piedra antigua en Perú, construida junto a un puente de piedra. Casa de piedra antigua construida con una espectacular vista al mar. Casa de piedra antigua con techo triangular de piedra.
Casas de piedra contemporáneas.
Son diseños modernos de casas de campo, casas que usan recubrimiento de piedra en sus fachadas, diseñadas generalmente con grandes ventanas y se combinan con materiales como madera con los mejores acabados.
Casa de piedra moderna con amplias ventanas. Yechos de teja a dos aguas. Casa de piedra moderna con techos planos, combinados con madera en el piso. Casa de piedra moderna estilo sótano. Casa de piedra moderna con amplias ventanas en la fachada. Casa de piedra moderna combinada en un espacio de pisos de piedra. Casa de piedra moderna de dos pisos, con techo triangular de eternit. Casa de piedra moderna con varios espacios techados a dos aguas, son combinados con vidrios amplios transparentes. Casa de piedra moderna construida y combinada con una piscina.
Casas de piedra en la montaña.
Es tradicional de las casas de piedra ser construidas junto a grandes montañas, estas casas son espacios para escaparse de toda la rutina de la ciudad.
Casa de piedra junto a una montaña, en un pueblo con casas del mismo estilo. Casa de piedra junto a una montaña de dos pisos, con acabados de madera en color marrón. Casa de piedra junto a una montaña , es una casa moderna con grandes ventanas con madera y techo triangular a dos aguas. Casa de piedra junto a una montaña, construida en un espacio desnivelado. Casa de piedra junto a una montaña con grandes árboles. Casa de piedra junto a una montaña , cuenta con varios niveles, toda la fachada es de piedra caliza. Casa de piedra junto a una montaña, es una casa contemporánea que esta diseñada con fachada de recubrimiento de piedra y madera, asimismo es techo es un estilo triangular elaborado de cemento.
Casas de piedra con cemento.
Un estilo de usar piedras en casas es combinarlos con otros materiales como el cemento, es una forma de ahorrar materiales y de igual madera tiene una estética increíble.
Casa de piedra con cemento, cuenta con ventanas amplias y techos a disntinto nivel. Casa de piedra con cemento con techo triangular. Casa de piedra con cemento con amplias ventanas de vista exterior. Casa de piedra con cemento, es un estilo moderno con paredes sobresalidas. Casa de piedra con cemento de dos pisos, cuenta con ventanas pequeñas con fondos blancos.
Casas de piedra con barro.
Las casas de piedra con barro son construcciones de pueblos rurales y antiguos que aun prevalecen.
Casa de piedra con barro y techo de paja. Casa de piedra con barro en un extenso campo montañoso. Casa de piedra con barro de dos pisos, cuenta con techo triangular y chimenea. Casa de piedra con barro de varios ambientes techados con teja. Casa de piedra con barro en el campo, es un estilo muy lindo con ventanas pequeñas, muy abrigadora.
Casas de piedra con madera.
Lasa casas de piedra con madera son ideales en climas fríos, ambos materiales resultan ser aislantes térmicos.
Casa de piedra con madera en las fachadas principales. Casa de piedra con madera, usa piedra en la fachada del primer nivel y madera en la fachada del segundo piso. Casa de piedra con madera, usa madera en la fachada exterior, puertas y ventanas. Casa de piedra con madera, usa madera en la fachada del segundo piso. Casa de piedra con madera, usa piedra en la fachada principal, en las laterales se usa madera. Casa de piedra con madera en color blanco. Casa de piedra con madera que es usada en la fachada principal en color marrón.
Tiny house de piedra.
Las tiny house es un estilo de casas que busca promover reducir el espacio donde vivimos, a un estilo de vida sustentable en casas de 15 a 35 metros. Son casas pequeñas que cuentan con los espacios básicos para vivir. Ideales para familias pequeñas o parejas.
Tiny house de piedra de dos pisos, con techo de paja. Tiny house de piedra, una casita antigua ideal para una pareja. Tiny house de piedra con techos triangulares, son llamativas sus puertas y ventanas en color rojo y verde. Tiny house de piedra con techos de conteiner en color rojo y negro. Tiny house de piedra , laterales de piedra con una entrada principal de madera. Tiny house de piedra y madera, con chimenea y techo triangular. Tiny house de piedra con techo a dos aguas. Tiny house de piedra estilo moderno, con techo triangular de madera. Tiny house de piedra es distintos tamaños.
Recuerda que somos casasdecampo.blog, puedes encontrar en nuestra web todo acerca de casas de campo.