Saltar al contenido
Casas de Campo

Casas de piedra

Las casas de piedra son construcciones importantes que se realizaron desde los inicios de la vida humana, la piedra es un material natural que lo podemos encontrar en cualquier parte del mundo a través de muchas formaciones. Nuestros antepasados le dieron muchos usos a las piedras desde que empezaron a tallarlas, como herramientas, armas, utensilios, templos, tumbas y casas.

Las casas de piedra son un estilo muy usado desde tiempos antiguos, actualmente resulta ser un material muy económico y se puede adecuar a distintos diseños de casas de campo o casas rústicas.

Casa de piedra de dos pisos.

¿Cuál es el origen de las casas de piedra?

La piedra es uno de los materiales más importantes de la historia, ha tenido un uso constructivo predominante a lo largo de la vida humana. Es un material muy resistente por lo que nuestros primeros humanos lo usaban en procesos constructivos, usaban distintos tipos de roca y de diferentes tamaños según las construcciones.

Ha sido usada en murallas, castillos, puentes, palacios, iglesias, monumentos, casas familiares que aún permanecen al pasar de los años.

Construcciones de piedra en Macchu Picchu – Perú.

¿Por qué hacer una casa de piedra?

Todos los materiales tienen beneficios increíbles al momento de ser usado en una construcción, no es un caso omiso la piedra, la piedra es un material natural que se encuentra en todo el mundo, por lo que hacer una casa de piedra será fácil, económico y ecológico.

Al tener piedra en el lugar donde construirás te permitirá ahorrar en gastos materiales y en gastos de transporte, además las casas de piedra son resistentes y durables durante toda la vida, son a prueba de todo, fuego, insectos, humedad.


¿Cómo hacer una casa de piedra?

Las casas de piedra resultan ser duraderas y versátiles, las puedes hacer en el campo, bosque, montaña, cerca al lago, a ríos, etc.

Para hacer una casa de piedra será necesario que conozcas el lugar o terreno, si tienes piedra a disponibilidad. La base para una casa de piedra serán los buenos cimientos que permitirán soportar el peso de las paredes de piedra.

La piedra se puede combinar con cemento, barro u hormigón, es importante definir con que material combinarás, de esto depende la fortaleza de la casa. Debes tener en cuenta que los muros de una casa de piedra tengan una excelente alineación.


¿Cómo elegir un terreno para una casa de piedra?

El terreno es el factor más importante al momento de construir una casa, debemos tener en cuenta saber todo acerca del terreno como composición de suelos, nivel freático, vegetación, posibles zonas arqueológicas, rellenos, arroyos, etc.

Los terrenos ideales para la construcción de casas de piedra son terrenos cohesivos, resistentes y duros. Terrenos rocosos son ideales por el motivo de extracción de la roca y por el motivo que resistirán la cimentación.

Casa de piedra junto a una montaña.

Ventajas de las casas de Piedra.

  • La piedra es un material reutilizable, lo que lo hace un material sostenible y reutilizable en diversos ambientes de una construcción.
  • La piedra por naturaleza muestra ser duradera y resistente, por lo que las casas de piedra se mantienen con su apariencia inicial al pasar de los años.
  • Al ser duradera, la piedra nos permite ahorrar en costo de mantenimiento.
  • Las casas de piedra son excelentes transmisores térmicas, punto a favor para ahorra en calefacción y aire acondicionado.
  • Las casas de piedra son excelentes aisladores de ruido.
  • La piedra es un material versátil que te permitirá usarla en diseños variados, al tener distintos tipos de textura y forma brinda estética a los ambientes.
  • La piedra es un material ignifugo, por lo que ofrece mucha seguridad en caso de incendios.

Desventajas de las casas de Piedra.

  • La piedra con la humedad puede envejecer y tomar texturas poco familiares, por lo que es importante saber con qué vas a combinar la piedra para construir.
  • Al ser un material natural de distintas formas y tamaños, el proceso constructivo puede ser lento, necesitará mano de obra calificada.
  • La piedra es difícil de modificar, por lo que debes hacer el diseño adecuado, una vez construido no hay vuelta al pasado.

¿Cuánto cuesta hacer una casa de Piedra?

Por ser un material natural la piedra resulta ser económica a comparación del ladrillo o madera, según el tipo de piedra a usar debes tener en cuenta gastos de extracción, tallado y transporte.  


Ejemplos y tipos de las casas de Piedra.

Las casas de piedra son diversas y versátiles, a continuación, te mostramos algunos diseños y tipos de casas antiguas y modernas.

Casas de piedra de un piso.

Las casas de piedra de un piso son construcciones generalmente techadas y con diseños tradicionales, ideales para familias que aman vivir en el campo en algo pequeño.


Casas de piedra de dos pisos.

Son casas amplias que cuentan con varios espacios familiares, casas que puedes construir es ambientes al aire libre.


Casas de piedra antiguas.

Las casas de piedra antiguas constan de diseños tradicionales, acogedores y de mucho confort, duraderas al transcurrir de los años.


Casas de piedra contemporáneas.

Son diseños modernos de casas de campo, casas que usan recubrimiento de piedra en sus fachadas, diseñadas generalmente con grandes ventanas y se combinan con materiales como madera con los mejores acabados.


Casas de piedra en la montaña.

Es tradicional de las casas de piedra ser construidas junto a grandes montañas, estas casas son espacios para escaparse de toda la rutina de la ciudad.


Casas de piedra con cemento.

Un estilo de usar piedras en casas es combinarlos con otros materiales como el cemento, es una forma de ahorrar materiales y de igual madera tiene una estética increíble.


Casas de piedra con barro.

Las casas de piedra con barro son construcciones de pueblos rurales y antiguos que aun prevalecen.


Casas de piedra con madera.

Lasa casas de piedra con madera son ideales en climas fríos, ambos materiales resultan ser aislantes térmicos.


Tiny house de piedra.

Las tiny house es un estilo de casas que busca promover reducir el espacio donde vivimos, a un estilo de vida sustentable en casas de 15 a 35 metros. Son casas pequeñas que cuentan con los espacios básicos para vivir. Ideales para familias pequeñas o parejas.

Recuerda que somos casasdecampo.blog, puedes encontrar en nuestra web todo acerca de casas de campo.