Saltar al contenido
Casas de Campo

Casas en el bosque

Las casas de campo en los bosques son la mejor opción para escapar del caos de ciudades grandes, amantes de la naturaleza aman las casas de bosque, estas casas son una manera de interactuar con la naturaleza, son una manera de desconexión ya que muchas cabañas en el bosque no cuentan con servicios energéticos.

Hay tener en cuenta varios factores al momento de construir una casa en el bosque, lo primero será escoger el material: piedra, paja, barro, ladrillo, madera, quincha, adobe, conteiner, etc. Ten en cuenta que lo más fácil será construir con el material que tengas más cerca o sea de fácil acceso al bosque, si tienen mucha madera a tu alrededor pues es la mejor opción, si tienes mucha piedra , esa deberá ser la elección, este será un método que te permitirá ahorrar en materiales y en transporte.

Casa en el bosque con piscina.

¿Por qué hacer una casa en el bosque?

Las casas en el bosque con opciones ecológicas, proponen diseños amigables, verdes y confortables, sin que suponga un daño ambiental como la deforestación y perdida del hábitat. Asimismo estas casas son saludables, respirar aire puro, hacer deportes al aire libre, te permitirá tener un estilo de vida saludable en las temporadas que pases en ella.

Las casas de bosque son consideradas construcciones ecológicas como ya hemos mencionado, es decir es un método constructivo en el que se usa materiales completamente respetuosos con el medio ambiente, es decir naturales. Este método vale completamente la pena, este colabora para la reducción de la contaminación y preservación de nuestro hábitat natural, puesto que en estas casas se usa energía solares o renovables para su funcionamiento.

Es recomendable construir estas casas con diseños pequeños, que sea un espacio necesario para tu familia y que no genere impactos negativos en el lugar donde la harás.

Casa en bosque con base de madera.

¿Cómo hacer una casa en el bosque?

Hacer una casa de bosque va depender totalmente de criterios de elección que sean inteligentes es decir, si vas a construir en un bosque lo primero que debemos adquirir es un terreno dentro de un bosque, debes averiguar las leyes de urbanismo del lugar, este te determinará si esta permitido construir en ese bosque, también deberás visitar la entidad competente de medio ambiente para conocer si el lugar es un área natural protegida. Te recomendamos buscar un lugar libre, donde no deforestes árboles.

El siguiente paso será determinar el material que usarás en el proceso, lo más recomendable y lógico es escoger un material que este disponible en el sitio. Estos materiales serán biocompatibles con el lugar, es decir no generarás residuos tóxicos ni generarás la reducción de recursos no renovables. Las principales características de los materiales es que deben ser naturales, reciclables, renovables.

Finalmente busca a un profesional que haga el diseño de la casa, generalmente son diseños pequeños que brindan confort y comodidad.

Casa en el bosque de dos pisos, con madera.

Ventajas de casas en el bosque.

  • Las casas en el bosque permiten ahorra energía, el uso y construcción de estas casas genera la disminución considerable de luz y agua. Para la construcción se usa el almacenamiento de lluvia y para la energía se usan paneles solares.
  • Permite la prevención de la salud, es decir disminuye los riesgos en posibles complicaciones en la salud de las personas, ideal para personas con trastornos de estrés. Además, no existirán gases contaminantes de la ciudad ni campos electromagnéticos generados por la electricidad.
  • El estar en medio de un bosque y dentro de la forestación ayuda al aislamiento o equilibrio del frío o calor y vientos fuertes.
  • La casa en el bosque ayuda a la disminución de contaminación del medio ambiente, los materiales ecológicos como la piedra, el bambú, la madera ; son resistentes y amigables con el planeta.
  • Las casas en el bosque son económicas, por usarse materiales rústicos que se encuentran in – situ.

Desventajas de casas en el bosque.

  • Para ir a pasar una temporada en una casa del bosque deberás tener en cuenta el clima y estación ya que el viento, lluvias, nieve puede significar un problemas tanto constructivos como a la salud, por ejemplo en épocas de lluvia las tormentas eléctricas pueden generar daños.
  • El acceso a estas es difícil, es decir no podrás adquirir alimentos constantemente y en caso de una emergencia será mejor que tengas un plan de contingencia para poder acceder a servicios de salud u otros.
  • El algunos lugares con alta humedad significa un problema, puede generar daños en la estructura de la casa. Lo recomendable es hacer una buena loza de cimientos el los inicios de construcción.

Ejemplos y Tipos de casas en el bosque.

A continuación te mostramos algunas opciones para construir casas de campo en el bosque, casas de distintos materiales y diseños que seguro te ayudarán a elegir la adecuada.

Casas en el bosque de madera.

Las casas en el bosque de madera son las más tradicionales, por ser un material que se encuentra en el mismo lugar , se puede usar madera con distintos acabados, la madera por ser un equilibrador térmico es excelente para casas en el bosque.


Casas en el bosque de piedra.

Al igual que la madera la piedra es un elemento natural que podemos encontrar en el lugar donde vamos a construir, las casas de piedra en el bosque se pueden combinar con madera, son casas duraderas y muy estéticas.


Casas en el bosque de barro.

El barro es una mezcla de arcilla, paja y agua que puede ser usado en casas mediante distintos métodos de construcción, hacer una casa en el bosque con barro resulta ser una opción económica y puedes darles acabados estéticos y modernos.


Casas de árbol en el bosque.

Las casas de árbol son casas soñadas desde nuestra infancia, estas casas son especialmente construidas en los bosques, parecen salidas de cuentos de hadas.


Tiny House en bosques.

Las Tiny House te ayudan a simplificar cosas y ayudan a deshacernos de cosas materiales que a veces no son necesarias, esto se da debido a que son casas pequeñas diseñadas ecológicamente para dos o tres personas. Son ambiente acogedores perfectos para pasar fines de semana en ellas.


Casas en el bosque modernas.

La modernización ha llegado a todas partes y las casas en los bosques no son ajenas, estas casas son de diseños grandes, con distintos niveles, de ventanas con mucha iluminación y acabados más elegantes.


Casas en el bosque triangulares.

Las casas triangulares o casas alpinas son características por tener techos inclinados y diagonales que llegan hasta el piso, que combinados con una base rectangular forman un triangulo en las fachadas. Son originarias de Europa occidental y actualmente se han transportado a lo largo del mundo a lugares como montañas o bosques.

Recuerda que somos casasdecampo.blog, puedes encontrar en nuestra web todo acerca de casas de campo.