Saltar al contenido
Casas de Campo

Casas de bambú

Con el transcurrir de los años la arquitectura ha ido innovando y construir con materiales ecológicos agrega valor a las construcciones.

El bambú es un material natural que no contamina, se lo puede conseguir sin problema. Es una planta gramínea, es decir si lo cortamos vuelve a brotar, por lo que no se considera tala.

Las casas de bambú son excelentes para ambientes confortables y menos calurosos, por lo es recomendable construir casas de bambú en climas cálidos. Se puede construir casas de bambú combinando con materiales como cemento, hormigón, vidrio.

Al bambú se lo conoce como “el acero vegetal” por tener una durabilidad de más de 30 años y por ser resistente a cargas pesadas.

Casa de bambú de distintos niveles.

¿Cuál es el origen de las casas de bambú?

Las primeras casas de bambú fueron construidas en China hace uno 5000 años atrás, se empezaron construyendo casas de árboles, al descubrir sus cualidades de alta resistencia se empezaron a construir viviendas familiares, el bambú brindaba un lugar más fresco para vivir.

Casas de bambú en China.

¿Por qué hacer una casa de bambú?

Varios estudios ya han demostrado que las casas de bambú tienen durabilidad y son de gran resistencia. Además de ser un material ecológico y amiga con el medio ambiente. El bambú es un material que tiene más fuerza que muchos tipos de madera, además de tener un nivel elevado de resistencia a la compresión a comparación de materiales como el hormigón, ladrillo o adobes.

El bambú ofrece el beneficio de funcionar como aislante térmico y acústico porque se forman cámaras de aire en los troncos, el bambú además nos ofrece la ventaja de ser antisísmico ya que ofrece gran flexibilidad.

Actualmente podemos construir casas de bambú de una altura considerable, las cañas de bambú alcanzan una longitud de hasta 30 metros, con respecto al diámetro varía entre 45 y 60 centímetros. Se pueden usar cañas finas y gruesos depende del diseño constructivo de tu casa.

Cuadro comparativo de la resistencia del bambú.

¿Cómo hacer una casa de bambú?

Para construir casas de bambú el primer paso y más principal es conseguir bambú, el que debe pasar por un proceso de secado para mejorar su duración.

Es posible construir una casa de 100 % bambú sin embargo tenemos una opción b que será combinarla con otros materiales, esta opción te permite tener más arquitectura y diseños más modernos.

El primer paso para construir una casa de bambú es realizar la cimentación, se hace con concreto con un espesor aproximado de 40 centímetros, esta cimentación será necesaria para plantar el bambú. Además, es una opción para proteger la construcción de la humedad.

Luego se debe realizar las losas de los pisos, las que pueden ser de concreto con acabados de madera, bambú, laminados. El siguiente paso será la unión de bambú entre sí, existen diferentes tipos de amarres las que van a depender del diseño y medidas de tu casa.

Finalmente, los techos se pueden hacer de concreto, teja, palmeras o bambú mismo.

Estructura de una casa de bambú.

¿Cómo elegir un terreno para una casa de bambú?

Las casas de bambú son recomendables en climas cálidos, por lo que el terreno ideal para una casa será en lugares cerca al mar o en la selva. Te recomendamos elegir un terreno que no sea húmedo debido a que el bambú tiene una desventaja alta contra la humedad.


Ventajas de las casas de bambú.

  • Las plantas de bambú crecen rápidamente, al ser cortadas están brotan nuevamente por lo que reduce la deforestación.
  • El bambú es un material ecológico, es un excelente limpiador y purificador de la atmosfera.
  • Las casas de bambú pueden durar más de 30 años.
  • Las casas de bambú son económicas a comparación de materiales constructivos como el cemento, ladrillo.
  • Al tener secciones huecas, las casas de bambú son livianas y facilita que se pueda unir y construir fácilmente.
  • Las casas de bambú son antisísmicas debido a la elasticidad del bambú.
  • El bambú cuenta con mayor resistencia mecánica, es decir es firme y resistente.
  • Las casas de bambú con disipadoras térmicas y acústicas. Es decir, te permite tener ambientes más frescos.
  • Las casas de bambú generan bienestar, por el hecho de ser casas naturales en lugar al aire libre donde puedes practicar deportes y hasta comer más sano.

Desventajas de las casas de bambú.

  • El bambú no es muy amigo de la humedad, por lo que debes construir en lugares secos o hacer una base de capilaridad con piedras y cemento para evitar deterioros.
  • El bambú debe pasar por un proceso largo de secado para que no deforme cuando ya esté construido.
  • El bambú puede ser atacado por insectos, por lo que debe llevarse un constante manteniendo de barnizado.
  • Para construir una casa de bambú debes contratar a mano de obra calificada, debido a que se necesitan uniones y empalmes con otros materiales, que muchas veces dificulta la construcción. No podrás usar clavos ya que tiende a rajarse fácilmente en dirección al hilo de caña.
  • Al pasar del tiempo el bambú pierde su resistencia.

¿Cuánto cuesta hacer una casa de bambú?

El costo de una casa de bambú depende básicamente del diseño y acabado que le vas a dar, son variados los materiales con los que podemos combinarlo. Básicamente se consume más presupuesto en la parte estructural que consta en hacer lozas, cimientos, pisos, techos. En conclusión, el precio varía según la amplitud del proyecto.


Ejemplos y tipos de las casas de bambú.

Casas de árbol de bambú.

Las casas de bambú de árbol fueron las primeras construcciones, se tratan de diseños pequeños construidos en la copa de árboles gigantes.


Casas de bambú puro.

Las construcciones de bambú realmente son diseños deslumbrantes, resultan ser diseños rústicos, debes tener en cuenta para tu diseño una planificación de bambú en tamaños y espesores que se necesitarán en los diferentes ambientes.


Casas de bambú modernas.

Como ya hemos mencionado, es posible combinar el bambú con materiales como el ladrillo, cemento, madera, estas combinaciones logran casas más contemporáneas que pueden servir en otros climas menos tropicales.


Cabañas de bambú sencillas.

Las cabañas tradicionales en casa u hoteles de bambú suelen ser muy acogedoras, todas son de diseño sencillo y pequeñas, una cabaña será fácil de construir y podrá servirte para pasar una noche o tomar sombra.


Casas de bambú verticales.

Se tratan de construcciones verticales construidas en distintos niveles, son tradicionales en casas en la playa para que todos los niveles tengan vista al mar.

Recuerda que somos casasdecampo.blog, puedes encontrar en nuestra web todo acerca de casas de campo.