Saltar al contenido
Casas de Campo

Casas de árbol

Todos de niños hemos soñado con la típica casita de árbol en la que podíamos jugar y pasar nuestras mejores épocas de infancia, con juegos que nunca se nos olvidarán y hacían volar nuestra imaginación.

Las casas de árbol son pequeñas construcciones que se hacen en ramas o troncos de árboles gigantes que en un inicio servían como zonas recreativas para niños sin embargo con el pasar de los años el diseño y arquitectura modernas proponen casas de árboles habitables para parejas o familias pequeñas, es por ello que muchas personas construyen casas de árbol en un terreno en el bosque u hoteles que los construyen y ahora sirven como lugares de hospedaje recreativo.

Existen también lugares en Indonesia donde tribus construyen casas de árboles para vivir , un ejemplo es la tribu Korowai.

Otra forma de construir casas de árboles es a través de pilares elevados a nivel de los árboles.

Las casas de árbol son construcciones ecológicas de materiales como madera o bambú, son integradas s lo natural de un entornos, actualmente les podemos dar los acabados que más nos gusten, por supuesto se recomienda que sean materiales rústicos como muebles de madera o estilo vintage.

Casa de árbol de conteiner de dos niveles.

¿Por qué hacer una casa de árbol?

Una casa de árbol además de ser una construcción muy linda, ofrece mucha vista y valor a una propiedad. Las casas de árbol puede cumplirte el sueño que desde niño tenías, puede ser como de cuentos de hadas, estas casas son ecológicas y económicas. Puedes construirla de madera, para que sea más liviana y pueda ser construida en niveles altos de arboles muy grandes o antiguos. Se dice que las casas de árbol brindan mejor calidad de vida en las personas, en ellas puedes pasar días junto a la naturaleza con vistas increíbles.

Casa de árbol pequeña.

¿Cómo hacer una casa de árbol?

Debemos conocer que las casas de árboles son construcciones hechas en ramas o troncos de árboles gigantes, entonces el primer paso para construir una de estas será la elección del árbol.

El árbol ideal será uno que tenga el tronco de diámetro grande, de raíces consolidadas y ramas fuertes, ademas de ser un árbol sin parásitos u hongos. Estos tres puntos serán fundamentales ya que son como la columna vertebral. Es posible también construir una casa entre dos árboles con pilares elevados. Los árboles que se recomiendan para realizar casas son el roble, arce, abetos, pinos.

Cuando ya hayamos encontrado el árbol ideal debemos seguir con el diseño de tu casa de árbol. Para ello te recomendamos acudir con un especialista que transporte todas tus ideas a planos y a la realidad.

El segundo paso será consultar las leyes de urbanismo del lugar donde construirás tu casita de árbol. este aspecto te permitirá conocer si hay algún impedimento para construir una casa.

El tercer paso para construir una casa de árbol será decidir la estructura, actualmente existen tres tipos de estructura:

  • Atornillada en el árbol: La plataforma de la casa quedará totalmente atornillada al tronco del árbol, este método ter permite ahorrar materiales.
  • Casa de árbol con pilares de soporte: Este método consiste en usar pilares como soporte para la plataforma de la casa, los pilares van anclados a la tierra cerca de troncos de árboles. Es un método que no causa daño a los árboles.
  • Casas de árboles flotantes: Es un método que consiste en el uso de cables, cadenas o cuerdas para construir una casa suspendida de las ramas mas fuertes y elevadas de los árboles.

Finalmente otro aspecto importante a considerar es el acceso a la casa de árbol, la que se puede hacer usando escaleras, pueden ser de distintos tipos, fijas, de caracol, de mano o hasta de cuerdas.

Métodos de construcción de las casas de árbol.

Ventajas de las casas de árbol.

  • Las casas de árbol son construcciones rápidas y económicas, pueden ser construidas con materiales naturales.
  • Las casas de árbol resultan ser construcciones amigables con el medio ambiente, estas combinan con el ambiente natural además de usar materiales renovables.
  • Al ser construidas de madera las casas de árbol son aislantes térmicos y acústicos, equilibran el ambiente a una temperatura ideal.
  • Las casas de árbol son ambientes de confort y tranquilidad, por lo que pasar unos días en ellos te lograran atraer la paz y escapar del caos de la ciudad.
  • Las casa de árbol de madera tienen una vida útil prolongada.

Desventajas de las casas de árbol.

  • Una gran desventaja de las casas de árbol son que para ser construidas en algunas ocasiones se tiene que deformar la forma natural del árbol.
  • Al ser construidas las casas de árbol deben tener una gran estructura, resistente a fuertes vientos para que se evite accidentes como su destrucción.
  • Otro factor en contra de las casas de árbol son que se puede sufrir caídas de altura, es necesario que se tenga una protección contra caídas como barandas o redes.

Ejemplos y tipos de las casas de árbol.

Hay distintos tipos de casas de árbol a continuación te mostramos algunos ejemplos para que puedas inspirarte a construir la casa de tus árbol ideal

Casas de árbol atornilladas a troncos.

Casas de árbol atornillados a troncos son edificaciones que son adheridas a troncos de árboles antiguos y grandes, pueden ser para niños o casas para familias pequeñas.


Casas de árbol sobre pilares.

Este tipo de casas de árbol se apoyan en pilares ya sea de madera o acero , estas son usadas en casas más grandes que permitirán ser usadas por más personas.


Casas de árboles flotantes.

Estas casas suelen ser pequeñas y para máximo dos personas, son construidas sujetas a cadenas, sogas, o redes sobre ramas de árboles.


Casas de árbol de conteiner.

El conteiner es una excelente opción para casas de árbol, es liviano y fácil de construir.


Casas de árbol de madera.

Las casas de madera son muy tradicionales y las más comunes, son las más fácil de realizar, son económicas, estilo rústico y son amigables al ambiente natural.


Casas de árbol de bambú.

El bambú por ser un material liviano es ideal para realizar casas de árbol, son construcciones más tropicales de climas cálidos.


Casas de árbol para niños.

Las casas de árbol para niños son muy clásicas, son una excelente opción para que tus niños pasen sus mejores momentos y hagan volar su imaginación en ellas.

Recuerda que somos casasdecampo.blog, puedes encontrar en nuestra web todo acerca de casas de campo.