Saltar al contenido
Casas de Campo

Cabañas en el campo

Las cabañas son construcciones rústicas que se desarrollan en pueblos rurales, es una vivienda que se confecciona con materiales sencillos e humildes.

En tiempos pasadas las cabañas se usaban por agricultores, pastores sin embargo en la actualidad muchas familias que quieren descansar construyen una. Incluso hay hoteles que poseen cabañas que sus huéspedes los usan para vacacionar. Los lugares de construcción son completamente naturales, cerca de bosques, lagos, ríos además funcionan perfecto en todos los climas.

Dentro de lo tradicional las cabañas se pueden construir con herramientas sencillas y pueden ser construidas por las personas que la habitarán.

Cabaña moderna de bambú.

¿Cuál es el origen de las cabañas?

Las cabañas tienen origen en la Edad Media, se utilizaron para cobijar a agricultores, a campesinos que las usaban de graneros, a pastores, los materiales de los que podían ser construidos era de piedra, madera, generalmente eran techados con paja de los sembríos.

En la actualidad se usa el término cabaña para nombrar a casas en pueblos rústicos y rurales, que son construcciones más modernas que ofrecen muchas comodidades y distracciones.

Cabaña antigua que servía de granero.

¿Por qué hacer una cabaña?

Las cabañas están ubicadas en lugares alejados, por lo que construir una cabaña te permitirá estar alejo de ruidos, además de pasar momentos y vacaciones al aire libre.

Las cabañas son casas ecológicas y económicas que las podemos construir con materiales rústicos, son características por tener diseños pequeños, cálidos y de mucho confort.

Una cabaña es la mejor opción para pasar vacaciones con nuestra familia, además son saludables ya que te permite estar en completa interacción con la naturaleza.

Cabaña de adobe.

¿Cómo hacer una cabaña de campo?

Para realizar una cabaña el primer paso será la compra y búsqueda del terreno, te recomendamos conseguir uno en algún pueblo alejado rural, vamos a seguir determinado el material de construcción, pueden ser de piedra, madera.

Debes contratar un profesional el que se encargará de hacerte el diseño y planos. Es importante que no empieces a construir sin planos, ya que ellos definirán la madera correcta de construirla.

Debes hacer un presupuesto con materiales y mano de obra, luego debes buscar algunas cotizaciones, estos te permitirán hacer la mejor elección de mano de obra calificada y los materiales que usarás.

Cabaña de campo de tapial.

¿Cómo elegir un terreno para una cabaña?

Ya hemos mencionado que las cabañas son construidas en terrenos lejanos con mucha naturaleza, por lo que esta característica debe ser primordial al momento de elegir el terreno para construir una. El terreno que elijas debe tener una investigación previa, como por ejemplo si es una zona donde se puede construir, de suelos sólidos y poco húmedos.

Cabaña en el campo de madera.

Ventajas de las cabañas.

  • Las cabañas son muy versátiles, por lo que al momento de diseñarlas puedes lograr muchos estilos.
  • Las cabañas te permiten ahorra energía, al estar alejados de la ciudad muchas funcionan con paneles solares.
  • Las cabañas en el campo te permiten un estilo de vida saludable.
  • Al construir cabañas no deterioraremos el medio ambiente, pues al usar materiales naturales no se generarán residuos peligrosos.
  • Las cabañas de campo tienen un reducido tiempo de construcción, por el motivo que son pequeñas.
  • En su mayoría las cabañas son aisladores térmicos y acústicos.

Desventajas de las cabañas.

  • Al estar en pueblos rurales su acceso puede ser limitado, es por ello que al momento de ir debes llevar alimentos duraderos, debes tomar las precauciones necesarias en cuanto a emergencias.
  • Si deseas construir una cabaña moderna debes tener en cuenta el transporte de materiales, en muchos lugares no podrás acceder con automóviles.
  • Las cabañas de campo al estar ubicadas en zonas rurales no cuentan con línea telefónica o internet.

¿Cuánto cuesta hacer una cabaña?

El precio de una cabaña depende de los materiales que usaremos, asimismo de la ubicación y de los fletes de material, en términos generales construir una cabaña puede costarte entre 150 a 300 dólares por metro cuadrado.


Ejemplos y tipos de las cabañas.

Vamos a conocer a continuación ejemplos y tipos de cabañas, las que varían según el lugar, materiales u diseños.

Cabañas antiguas.

Las cabañas antiguas eran construidas alejadas de las casas de los dueños, eran construidas con fines productivos como agrícolas, pastoreo o graneros. Generalmente construidas de madera por ser un material in situ.


Cabañas de campo modernas.

Las cabañas antiguas se caracterizan por tener techos inclinados a dos aguas, sin embargo algunos diseños de cabañas de campo modernas innovan con techos rectangulares planos y con el uso de materiales más elegantes y con mejores acabados.


Cabañas de madera.

Las cabañas de campo de madera son las más tradicionales, es el material más versátil para realizar cabañas, además de ser un equilibrador de temperatura, actualmente se le pude dar los acabados mejores, puedes hacer cabañas de madera como pinos, alpes, ciprés.


Cabañas de ladrillo.

El ladrillo es un material que se usa en cabañas que son más cercanas a la ciudad, estas cabañas duraderas.

Cabañas de paja.

Las cabañas con techo son tradicionales y un estilo antiguo, la paja le da un estilo rustico que ningún otro material puede aportar.


Cabañas de barro.

El barro es el material más ancestral para realizar cabañas, es un material muy usado en pueblos rurales, por lo que las cabañas pueden tener acabados como tarrajeo en color natural o también pueden ir pintadas, las cabañas pueden ser de barro en tapial o barro en adobes.


Cabañas de piedra

Las cabañas de piedra son las más duraderas al transcurrir de los años. Es un material que es completamente amigable con el entorno natural de las cabañas en el campo. Pueden ser las más económicas a comparación de los demás materiales.


Cabañas de bambú.

El bambú es el material del futuro y se lo llama el acero natural, es decir un material muy resistente y con muchos beneficios para la construcción, incluso más resistente que la madera.

Recuerda que somos casasdecampo.blog, puedes encontrar en nuestra web todo acerca de casas de campo.