Saltar al contenido

Casas de Quincha

La construcción con quincha es una tecnología que se utiliza en diferentes paises, empleada por ser sismorresistente, de larga duración y de bajo costo, además de utilizar materiales propios que se producen en la zona, las personas también pueden participar en la construcción de su propia casa, siempre con el asesoramiento de un especialista.

El usos de la quincha es un tecnología que debe ser tomada en cuenta, a la hora de diseñar e implementar proyectos de vivienda social, además se podría utilizar para hacer escuelas, postas medicas, locales comunales; al ser una técnica sismorresistente es posible su uso seguro en zona rurales y semiurbanas.

¿Cómo hacer una casa de quincha?

Las construcciones de quincha generalmente se diseñan para un solo piso, pero en condiciones favorables y con una buena asesoría técnica pueden hacerse casas de dos pisos.

La quincha es una técnica antigua de construcción de casas, consistente en una estructura en base a un entramado o estructura de madera elaborada en base a caña brava, caña guayaquil, carrizo, bambú, ramas de arboles, rellenado con tierra o barro vertido y mezclado con fibras vegetales como la paja.

Como siempre siempre recomendamos hacer una buena planificación, para ello se deberá contratar un especialista que haga los planos de construcción, básicamente se debe tener el plano de distribución, de estructuras e instalaciones eléctricas y sanitarias.

1.-Para construir una casa de quincha es necesario, analizar el terreno, ya que puede haber terrenos con suelos arcillosos, suelos limosos, arenosos, de piedra, en todos los casos se debe tener especial cuidado en evitar la humedad.

2.-Como segundo paso se debe hacer un buen estructurado de cimientos, sobrecimientos, columnas y vigas, recuerden que esta estructura será la base para que la casa resulte sólida y resistente.

3.-El tercer paso consiste en el enquinchando y revoques de barro, para el enquinchado se puede usar caña guayaquil o bambú, caña brava o carrizo, también es posible usar madera rolliza, o ramas de árboles.

4.-El cuarto paso es hacer la cubierta, se puede utilizar madera, caña, bambú, etc., con una cubierta de teja o calamina.

5.-Finalmente se tendrá que realizar las instalaciones electicas y sanitarias, y los acabados como tarrajeo, pintura etc.

¿Cuánto cuesta hacer una casa de quincha?

Hacer una casa de quincha es mas barato que las casas tradicionales de ladrillo o de adobe, una casa de quincha acabados finales, pero también de los materiales que se pueden conseguir en a zona, por ejemplo si usted vive en una zona tropical allí usted podrá conseguir madera y caña a un precio mas barato.


Ventajas de una casa de quincha.

  • La quincha es un tipo de construcción sismorresistente.
  • Es un tipo de construcción mas económico que construir con ladrillo y cemento.
  • Es ideal para zonas tropicales donde el material a utilizar es barato.
  • Es ideal para hacer casas económicas y de forma rápida.
  • La quincha funciona como aislante acústico, termino y electromagnético

Desventajas de una construcción con quincha.

  • La quincha tiene poca vida útil cuando se construye en lugares húmedos, por lo que se recomienda construirla sobre una base de piedras que servirá como membrana impermeable.
  • La quincha no permite hacer construcciones de mas de un piso.
  • La quincha es frágil ante posible inundaciones así que hay que tener cuidado donde se lo construye.

Ejemplos de casas de quincha.

Casa de quincha con acabados naturales en barro natural.


Casa económica donde se utiliza una combinación de madera y quincha.


Construcción en curso de una casa de quincha.


Casa de quincha pequeña y económica.


Casa de campo en construcción con el método de quincha.


Casa de campo quincha pequeña con techo de Eternit.


Casa de quincha de estilo colorido, pequeña y sencilla.


Ejemplo de construcción de casa de quincha, con madera y paja.


Casa linda, un ejemplo de que la quincha resulta viable para hacer casas de campo.


Modelo de casa donde se utiliza la quincha y el bambú.


Ejemplo a detalle donde se observa como hacer una pared de quincha.


Casa de campo bellísima elaborada de quincha y madera.


Casita pequeña de quincha y cubierta de madera y calamina.


Ejemplo de una pequeña construcción con quincha.


Modelo de como se hace una construcción de quincha y madera.


Casita pequeña elaborada de quincha y barro.

Recuerda que somos casasdecampo.blog, puedes encontrar en nuestra web todo acerca de casas de campo.