Saltar al contenido
Casas de Campo

Casas de adobe

El adobe es uno de los materiales más ancestrales que se usan para construir casas, fue usado en las primeras casas, pues nuestros antepasados tenían la necesidad de refugios y lugares de abrigo, donde no ingresen animales cazadores y depredadores.

Las casas de adobe tienen una importancia relevante en nuestra historia, tienen ventajas muy favorables para que nos animemos por una casa de campo de adobe, la más primordial es que las casas modernas de adobe suelen ser económicas y se le pueden dar los acabados que más nos gusten.

Casa de adobe en el campo.

¿Cuál es el origen de las casas de adobe?

Según varios estudios realizados las primeras casas de adobe se construyeron en Egipto, aproximadamente en los años 3800 a.C. Estas casas fueron encontradas en el río Nilo.

La ciudad más conocida de adobe es Çatalhöyük, una ciudad del antiguo Egipto antes de Cristo, en esta ciudad se empleó adobe en casas, palacios, tumbas y hasta fortalezas.

casa de adobe egipcia.

¿Por qué hacer una casa de adobe?

Una casa de adobe es una de las mejores inversiones que puedes hacer, estas casas funcionan en todos los climas y espacios debido a que es un material muy versátil. Al hacer una casa de campo de adobe estamos contribuyendo de una forma increíble a la conservación del medio ambiente, pues el adobe es un material de construcción ecológico y sostenible.

El adobe es una mezcla básica de arcilla, arena y paja, estos tres materiales resultan ser naturales, los podemos encontrar in – situ y son económicos por lo que solo gastaremos en mano de obra, esto quiere decir que las casas de adobe son económicas, ¡lo que hará feliz a nuestras billeteras, bolsillos o cuentas bancarias!

El adobe además es un material que se adapta a cualquier terreno ya que es muy manejable y práctico, cuando ya se ha construido también es modificable. Al ser de arcilla el adobe es un material que regula la temperatura, por lo que funciona en climas fríos y calurosos. Finalmente debemos resaltar en el adobe que tiene una larga durabilidad, la prueba de esto es una de las construcciones más grandes adobe en el mundo, “La ciudadela de Chan Chan (1200 – 1480)” en Perú, es la más grande América y aún se conserva como un centro histórico.

Ciudadela de Chan Chan en Perú, construida de adobe.

¿Cómo hacer una casa de adobe?

Para construir una casa de adobe debemos conocer primero la composición del adobe:

  • Arcilla en un 20 %.
  • Arena en un 80%.
  • Paja

Estos tres componentes se combinan con agua hasta formar barro moldeable, para hacer la forma de ladrillo de adobe se necesita un molde simple de madera, el que debe tener las dimensiones que necesitamos para nuestros adobes.  Los ladrillos de adobe tienen varias dimensiones, sin embargo, las más comunes son: 6 × 15 × 30 cm, 10 × 30 × 60 cm y 7 × 20 × 40 cm.

Para determinar la cantidad de arena de los adobes será de acuerdo a la cantidad de arcilla en el suelo, si es más arcilloso necesitara más arena. Cuando ya se han moldeado los adobes se ponen a secar a sombra, en un proceso que dura de dos a 6 días aproximadamente.

Para apilar los adobes existen dos técnicas básicas.

  • Pared a Tizón: Consiste en apilar los adobes en forma trasversal, es una pared de más ancho usada en lugares de mayor oscilación térmica, es decir en don el clima es más cambiante.
  • Pared a Soga: Consiste en apilar los adobes de forma longitudinal, esto formará una pared más fina, generalmente es usada para paredes interiores o separadoras.

¿Cómo elegir un terreno para una casa de adobe?

Como hemos mencionado anteriormente el adobe es un material versátil que nos permite prácticamente construir en donde queramos y según el diseño que más nos guste.

El terreno que elijas va depender de muchos factores como el clima, tu presupuesto, la topografía, superficie, accesibilidad. Depende mucho de gustos, sin embargo, siempre es importante conocer la historia del terreno, los tipos de suelo, la procedencia.

Recuerda que si tienen un terreno con suelo más firme será más fácil construir y cimentar tu casa. Esto no te traerá problemas futuros de humedad o posibles deslizamientos.


Ventajas de las casas de adobe.

  • El adobe es fácil de elaborarse, puedes realizarlos prácticamente en cualquier lugar de nuestro planeta.
  • El adobe es adaptable a temperaturas frías y calientes, en verano mantiene el lugar equilibrado por lo que no será necesario aire acondicionado.
  • Las casas de adobe se construyen a precios económicos, por ser materiales que se encuentran en el mismo lugar.
  • El adobe funciona como aislante acústico, termino y electromagnético.
  • El adobe es 100% ecológico, forma parte de las construcciones más ecológicas que existen, debido a que son materiales naturales los que se usan en su construcción, no genera desmonte ni residuos peligrosos para el medio ambiente.
  • El adobe es un material que una vez construido se puede modificar fácilmente, de igual manera es fácil para instalar tuberías o redes eléctricas.
  • Las casas de campo de adobe tienen una vida útil prolongada debido a que los muros de adobe suelen ser más anchos y densos a comparación de otras construcciones.

Desventajas de las casas de adobe.

  • El adobe tiene poca vida útil cuando se construye en lugares húmedos, por lo que se recomienda construirla sobre una base de piedras que servirá como membrana impermeable.
  • El adobe es frágil ante los desastres naturales como sismos o inundaciones.  
  • El adobe significa mayor volumen de construcción debido a que las dimensiones convencionales mandan medidas más grandes a la de los ladrillos.

¿Cuánto cuesta hacer una casa de adobe?

El precio de una casa de adobe depende de factores importantes como los acabados que le das, la distancia a dónde vas a llevar los materiales, el diseño de la casa. A pesar de eso resultan ser más económicas que casas de material noble o ladrillo. Algunos albañiles afirman que el ahorro es un 30 % comparado a otras construcciones.


Ejemplos y tipos de las casas de adobe.

Casas de adobe de un piso.

Son casas diseñadas para una sola planta, con varios ambientes, ideales en casas de playa.


Casas de adobe de dos pisos.

El adobe resulta ser un material resistente por lo que realizar una casa de dos plantas no es una mala idea, son casas más modernas, generalmente con techos de teja.


Casas de adobe antiguas.

Las casas de adobe antiguas consisten en construcciones simples de 4 paredes , sin separaciones, con ventanas pequeñas y techos a dos aguas. Son casas que en su mayoría tienen el mismo diseño.


Casas de adobe modernas.

Las casas de adobe son construcciones que usan adobe y otros materiales para sus acabados, son diseños más innovadores con ventanas o puertas más contemporáneas, cuentan con acabados más caros.


Casas de adobe en la playa.

En climas cálidos o frente al mar también es posible construir casas de adobe, generalmente estas casas son de un piso, se usan techos más rústicas, usas ventanas y mamparas grandes que equilibran la temperatura y mejoran la vista hacia el mar.


Casas de adobe en el campo.

Las casas de campo de adobe se han modernizado, ahora cuentan con acabados más finos como vidrios templados, madera amachimbrada, techos de teja en diferentes niveles, terrazas de cemento.


Casas de adobe estilo domo.

Las casas domo con construcciones que suelen tener forma de cúpula, son casas ecológicas resistentes a los huracanes.

Recuerda que somos casasdecampo.blog, puedes encontrar en nuestra web todo acerca de casas de campo.