Saltar al contenido
Casas de Campo

Casas circulares

¿Quién dice que solo podemos construir casas cuadradas o rectangulares?

Cuando se trata de diseños de construcciones las formas geométricas juegan un papel importante, podemos construir con todos los diseños que nos gusten.

Actualmente la arquitectura circular de casas está de moda, cuando hablamos de estos diseños no referimos a casas muy funcionales que son un verdadero reto para diseñar la forma curva.

Las casas circulares son construidas desde nuestros antepasados, están inspiradas en las “yurtas” que eran casas que utilizaban los mongoles para protegerse de climas adversos.

Caca circular de adobe de dos pisos.

¿Por qué hacer una casa circular?

Las casas circulares son diseños innovadores, estéticos y llamativos y presentan los beneficios más notables en cuanto a cambios o eventos climáticos se refieren.

Son muchos los beneficios que nos ofrecen entre ellos que son amigables con el medio ambiente, son ecológicas y muestran alta eficiencia en cuanto a consumo de energía se refiere.

Al construir casas circulares ahorraremos en presupuesto debido a que reduce la cantidad de uso de materiales. Estas casas soportan vientos intensos y son ideales para lugares con tendencia al surgimiento de huracanes, del mismo modo son eficientes en lugares con cambios de temperatura bruscos.

Por ultimo otro punto a favor de las casas redondas es que brindan una visión panorámica del entorno en donde se ha construido, son perfectas para los amantes de la naturaleza que les gusta apreciar los exteriores.

Casa circular de madera.

¿Cómo hacer una casa circular?

El primer paso para construir una casa redonda será conseguir el terreno ideal, este tipo de casas son muy versátiles por lo que puedes construirlo en prácticamente cualquier lugar. Cerca de bosques, playas, selva, etc.

El siguiente paso será buscar un profesional que realice el diseño y planos, los que nos servirán para obtener el presupuesto, los materiales y acabados que se necesitarán.

Como toda casa, el primer paso constructivo será la elaboración de los cimientos y zapatas, luego se realizarán las paredes, se techará y se darán los acabados que nosotros hemos elegido en el diseño.

A continuación te compartimos algunos planos de casas circulares, para ayudarte a darle una adecuada distribución de espacios y mobiliario.


Ventajas de las casas circulares.

  • Las casas redondas son construcciones ecológicas y económicas que nos permiten ahorrar en materiales constructivos.
  • Pueden ser construidas con materiales modernos, lo que hace que sean más resistentes y tengan mayor tiempo de vida útil.
  • Las casas redondas son las mejores resistiendo vientos fuertes, el viento se mueve con más naturalidad ante superficies curvas.
  • Las casas redondas requieren de menos materiales constructivos, aproximadamente se invierte un 15 a 20% que en construcciones rectangulares.
  • Estas casas son excelentes aisladoras acústicas, su forma en curva tienen la capacidad de suavizar el ruido, por lo tanto, conseguirás mejor descanso y una vida más relajada.
Casa circular moderna en un bosque.

Desventajas de las casas circulares.

  • Al no ser habituales las casas circulares, existen pocos profesionales especializados en construcciones curvas.
  • Será un poco más complicado el diseño, colocación y decoración de los interiores con mobiliario, por lo que generalmente deberán ser fabricados a medida.
  • En algunos casos estudiados afirman que los espacios curvos hacen que una persona tenga efecto psicológicos de desorientación, sin embargo todo será cuestión de hábito ya que estamos acostumbrados a ambientes rectangulares.

Ejemplo y tipos de casas circulares

Te mostramos a continuación algunos tipos de casas circulares, de distintos materiales y tamaños.

Casas circulares de piedra.

Las casas circulares de piedras son diseños tradicionales que pueden construirse de distintos tamaños, de un piso o de dos pisos, combinados con techos de teja y madera.


Casas circulares de madera.

Las casas circulares de madera son construcciones muy acogedoras que pueden adaptarse perfectamente a ambientes naturales.


Casas circulares de barro.

El barro es un material de antaño que se puede usar en cualquier tipo de casas, son tradicionales las casas de barro pequeñas, estilo cabaña.

Casas circulares de cemento.

Las casas circulares de cemento son diseños más modernos que pueden realizarse en dos pisos, se usas cemento y ladrillo o cemento pulido que luego es pintado.

Casas circulares de modernas.

Los diseños modernos de casas circulares consisten en modelos de casas a vidriadas, con amplias ventanas, acabados más lujosos y elegantes, son casas amplias en el campo.

Recuerda que somos casasdecampo.blog, puedes encontrar en nuestra web todo acerca de casas de campo.